DDHUN
Creación de la Defensoría
El organismo defensor de los derechos universitarios fue creado en la casa de Hidalgo el 15 de junio de 2011 mediante el acuerdo administrativo número 5, siendo su reglamento aprobado por el H. Consejo Universitario el 19 de junio de 2012.
A partir de ese momento surgió a la vida institucional la Defensoría de los Derechos Humanos Universitarios, que de conformidad con su reglamento es un órgano que se crea y opera teniendo como premisa fundamental el respeto a los principios de equidad y género, con carácter independiente, con plena libertad de acción respecto de cualquier autoridad universitaria para el ejercicio y cumplimiento de sus atribuciones.
¿Quiénes somos?
Somos un órgano técnico y administrativo, independiente, con plena libertad en el desempeño de sus actividades y en el ejercicio de sus atribuciones, teniendo como finalidad recibir y tramitar las quejas de los estudiantes, personal académico y administrativo, que se vean afectados en los derechos que la legislación universitaria les otorga y que vulneren sus Derechos Humanos Universitarios Nicolaitas.
Misión
Divulgar y promover la observancia y el respeto a los Derechos humanos, teniendo como eje principal la protección de los Derechos Universitarios de toda la comunidad Nicolaita, con la premisa de actuar con los principios de equidad, honestidad, eficacia y celeridad.
Visión
Ser un órgano que coadyube a la paz y legalidad universitaria, que nos permita una convivencia de respeto y libertad entre toda la comunidad de la Universidad Michoacana.